ENTRE LA CUESTA DE BELÉN Y ZOCODOVER

- NÚMERO 35.


Haciendo esquina con la Cuesta de Belén, en la Sombrerería de Marciano, estuvo, desde al menos 1865, y hasta 1926, la Librería religiosa de Celedonio Martín. Celedonio Martín-Ambrosio Rielves era de Sonseca. En 1926 se anuncia como Librería religiosa Sobrino de Celedonio Martín, que era Benito Martín Robledo, que estuvo hasta principios de los años 50. 

Anuncio de cohetes granífugos contra el pedrisco, de venta en la papelería de Celedonio Martín. El Día de Toledo. Julio de 1905. BVPH.

En 1952 estaba la tienda de Damasquinos, Cetrería y Objetos de escritorio de Cecilio Alameda (sucesor de Celedonio Martín) y también el los años 50, se instaló Fantasías Marciano. El fundador fue Marciano López-Cortés Alía, que primero estuvo en el número 77, frente al Café Español. Le sucedió su hijo Francisco López-Cortés López y más tarde su nieto Eugenio López-Cortés Gutiérrez. La tienda cerró  hace pocos años y ha mantenido hasta 2024 los sombreros en el escaparate.

Anuncio Fantasías Marciano. Folleto Semana Santa 1960. AMT

Escaparate de Marciano en 2018.

- NÚMERO 37.


En el siguiente local, entre Marciano y la Tienda de las Carcasas, en 1892 estaba Cristóbal Mezquita hijo, con el negocio de Quincalla, Lampistería, Loza y Cristal. Cristóbal Mezquita, era un afamado vendedor de loza de Madrid del siglo XIX. A finales del siglo XIX se trasladó allí la Librería y Papelería Viuda e Hijos de Juan Peláez, desde el número 31. Tenían imprenta en la Cuesta del Alcázar, 20. Juan Peláez fue el sucesor de la imprenta de López-Fando.
 
Librería Viuda e Hijos de J. Peláez. el Chiquitín de la Prensa 1898. BVPH.

En 1919, abrió Casa Heredero, tienda de Objetos de Arte, y en 1925, el Bar Esperanza, de Victoriano Heredero, que estuvo activo hasta finales de los años 40 o principios de los 50, hasta que volvió a abrir como tienda de regalos llamada Arte. En 1969, la tienda de Arte era de E. Heredero Sancho.
Anuncio Bar Esperanza en folleto Semana Santa de 1925. AMT

Desde 1969 hasta 1975, consta en ese número, el Banco Vitalicio de España y, también, al fondo, desde al menos 1969, la tienda de Fotografía San José, de J.R. San José Molinero. También en los años 70, tenemos la Relojería Briones, de Mariano Sánchez Briones, que estuvo allí durante lo que restaba del siglo XX. Mariano Sánchez Briones era hermano de Bienvenido, de la relojería y joyería Bienve y empezó el negocio en la Bajada del Corral de Don Diego.

Anuncio Foto-Arte San José. Folleto Corpus Christi 1970. BVCLM

Ya en el siglo XXI tenemos la tienda de ropa y complementos Coquette.

- COMERCIO 39.


En el siguiente local, actual Casa de las Carcasas, tenemos un solo comercio desde 1884. Es la Librería. Papelería, Encuadernaciones y Objetos de escritorio Gómez-Menor (con imprenta en la calle Sillería). 

La abrió Rafael y Esteban Gómez-Menor Domínguez en el local de la librería de Alejandro Villatoro. Rafael y Esteban, procedían de Mohedas de la Jara. Los padres eran Valentín, que fue secretario del ayuntamiento de Navahermosa, y Felicia Domínguez, que era maestra. Rafael, estaba casado con Regina Ortega Carrillo, de Talavera de la Reina. En 1924, les sucede Rafael Gómez-Menor Ortega, casado con Bernardina Fuentes Alemán, y a finales de los años 50, Juan Gabriel Gómez-Menor Fuentes. La librería permaneció allí hasta 1999, teniendo otra en la Calle Bolivia, 1 y en la Avenida de la Reconquista, dónde sigue activa después de 140 años. 
Anuncio de la librería Menor Hermanos en El Nuevo Ateneo (15 de enero de 1884). BVPH.
 
Rafael Gómez-Menor Domínguez. La Campana Gorda

Anuncio en el folleto de Feria y Fiestas de Toledo de 1958.  AMT.

Después de Gómez-Menor, abrió la tienda de ropa Tintoretto y más tarde la tienda de Calzados MaryPaz.

- COMERCIO 41.


En el local contiguo a Gómez Menor, estaba en 1900 la Sastrería de Ciriaco Morcuende Ramírez, que en 1909 se llamaba Morcuende Hijo (Miguel Morcuende Cortecero). En 1917 había una Sombrerería llamada Domínguez y Marañes. Joaquín Marañes era el dueño de la sombrerería del número 66.

Anuncio Sastrería de Ciriaco Morcuende. La Campana Gorda. Mayo de 1897. BVPH.

Ya en 1929, vemos la Perfumería, Camisería y Mercería de Luis Cano Rodríguez, en 1931, la Relojería y Joyería de Carlos Coppel S.A, y en 1932, la Mercería de Lucas Zarco Estrada, casado con Sagrario Moreno Raso.

En 1934, abrió una sucursal de su tienda de Calzados y Curtidos, Pedro Martín Arce, de Villegas (Burgos), especializada en calzado militar y de deportes. La tienda principal estaba desde 1923 en la Cuesta del Alcázar, 18. Al quedar destrozados los edificios de la Cuesta del Alcázar en la Guerra Civil, quedó solo la tienda de la Calle Comercio, que permaneció abierta hasta los años 60. 

Anuncio en Folleto de Feria y Fiestas de Toledo. 1934. Archivo Municipal de Toledo.

En los años 70 se anuncia una tienda de lanas de la marca Pingouin Esmeralda. A finales de los 80 y principios de los 90, tuvo una tienda de medias Máximo Fernández García-Donás, dueño de El Paraíso de las Medias de la Cuesta de Pajaritos, 8, activa desde finales de los 50, y que también tuvo otra en las Cuatro Calles. Ya en el siglo XXI se instaló Arte, tienda de bisutería y regalos.

- NÚMERO 43.


En la actual ubicación del BBVA, desde 1884, y hasta, 1905, estuvo la tienda de Objetos de escritorio y Cerería Viuda de Muñoz y Sobrino, y en 1907, la Pastelería Moderna de Cipriano Gallardo y Ortegosa, antiguo dependiente de Pérez. 

Anuncio pastelería moderna. El Castellano. 1908. AMT

En 1912, tenemos la Alpargatería, Cordelería y Curtidos La Valenciana de Eleuterio Hernáez Nestares, natural de Sotés (Logroño) y casado con Dolores Beviá.
 
Anuncio en la publicación Zeta de octubre de 1912. BVPH

En 1924 ya está la tienda de Tejidos y Lanería de Julio Pous Acevedo (sucesores de Pedro Pous), que permaneció en esa ubicación hasta los años 60, con la ampliación del Banco de Bilbao, desde los edificios existentes en la Calle Nueva.

- NÚMERO 45.


En la primera esquina con la Calle Nueva, a principios de siglo estaba la tienda de Tejidos Cuchet y Nodal. Miguel Cuchet y Font inició el negocio a mediados del siglo XIX, denominándose más tarde Buenaventura Cuchet y Hermano, en el número 52, y luego Cuchet y Nodal, al asociarse con Faustino Nodal Galindo. Faustino Nodal Galindo era natural de Peñaranda, y estaba casada con Elena Galindo López. En 1918 ya se denominaba Sucesor de Faustino Nodal, con José Nodal Navarro, sobrino de Faustino. La tienda ha estado activa durante todo el siglo XX.

Tienda de Faustino Nodal. Cortesía familia Nodal.

En los años 50 se amplió el negocio con la tienda del número 50, actual Starbucks. También tuvieron la Colchonería Nodal en la calle Cadenas 4, abierta en 1966. A José Nodal Navarro, le sucedieron sus hijos José y Felix Nodal Engelmo, y luego Angel y José Nodal Llobera.
Anuncio de las tiendas de Nodal en los años 90. AMT

En la planta primera se instaló en 1917 la Casa de Comidas La Valenciana, de Enrique Tordera Marcilla, casado con Vicenta Navarro Alabarta, ambos naturales de Torrent (Valencia) y de oficio Horchateros. En la década de 1880, tres tíos de Enrique Tordera, José, Miguel y Francisco Tordera Navarro, naturales todos de Torrent, vinieron a Toledo y tuvieron dos Buñolerías en la Calle Martín Gamero, 15 (José) y en la Calle Tornerías (Miguel), y una Horchatería en Martín Gamero 23 (Francisco). Los padres de Enrique fueron Pascual Tordera Navarro y Vicenta Marcilla. Más tarde, posiblemente a principios del siglo XX, se unieron en Toledo Enrique y Vicenta, que tuvieron puestos de horchata en Zocodover, el Miradero y tienda de refrescos en la Calle Nueva.

El negocio de la Casa de Comidas estaba especializado en paellas a la Valenciana y meriendas para campo y viaje.  Luego se amplió por la Calle Nueva para ofrecer horchata, helados y refrescos. Estuvo activa hasta 1918.
 
Anuncio en El Eco Toledano en mayo de 1918. BVPH

Una hija de Enrique y Vicenta fue Sagrario Tordera Navarro que también era horchatera y tuvo puestos en Zocodover, en el Miradero y en la Vega. Sagrario se casó con Plácido Salamanca de la Cruz, que abrió la Taberna que luego fue el Restaurante Plácido de la Calle Santo Tomé. Plácido fue camarero del Bar Toledo en los años 20. Los hijos de Sagrario y Plácido, Valentín. Sagrario y Enrique, siguieron la tradición horchatera. Valentín, además, tuvo una tienda de aderezos de aceituna en la Calle Cervantes,1 y luego también tuvo muchos años con Enrique el Bar Toledo y el Restaurante La Botica, ambos en la plaza de Zocodover.

- NÚMERO 47.


El espacio que ocupa actualmente el Banco de Santander, abarcaba a principios del siglo XX los números 67 al 75.

En la esquina con la Calle Nueva, estaba en 1901 la tienda de Quincalla, Bisutería, y Perfumería Segundo de Lucas y Compañía (número 67). Y seguido de este negocio, en 1900 estaba la tienda de Tejidos de Pablo Gutierrez (número 69). En 1905, ocupaba los dos números, 67 y 69 la Gran Relojería de Segundo de Lucas y Compañía. 
 
Anuncio en La Campana Gorda en 1905. BVPH.

Al lado de la esquina, en 1910, estaba el negocio de Confitería, Coloniales y Fábrica de Mazapanes de Niveiro Hermanos, que ocupaba dos números (71 y 73). Los hermanos eran Fidel y Enrique Niveiro, de Talavera. Y al lado de Niveiro, a principios de siglo estuvo una de las tiendas de tejidos de Juan Pous Vidal hasta 1910, pues en ese mismo año aparece la Casa de Guarniciones y Monturas de Mariano Roldán (número 75).

El Banco central compró el edificio que actualmente ocupa el Banco de Santander. El Banco Central tenía su sede en 1920, en la Calle Nueva número 16. La presencia en Toledo tiene su origen en Ávila, donde se fundó la banca Sucesores de A. Jiménez, que abrió la sucursal en Toledo en 1914 en la Calle Nueva. En marzo de 1920 fue absorbido por el Banco Central, con sede en la Calle Alcalá de Madrid. Se inauguraron las nuevas oficinas en la esquina de la Calle Nueva con la Calle Comercio en marzo de 1923. El Banco Central se fusionó en 1991 con el Banco Hispano Americano y más tarde con el Banco de Santander, que es el que actualmente ocupa esa esquina. En la construcción de las oficinas, participaron, entre otros, Isidro de Benito Domínguez, arquitecto, los hermanos Manuel y Aurelio Gutierrez como contratistas de la obra, los cerrajeros Alonso y Larriga, el pintor Vidal, los marmolistas Hernández Hermanos y el electricista Barros, maestro de la Fábrica Nacional.

Banco Central. El Castellano Gráfico. Agosto de 1924. AMT

- NÚMERO 49.


En el local contiguo al Banco de Santander, justo antes de la Plaza de Zocodover, tenemos en 1884, la tienda de Mercería y Novedades y venta de Coronas Fúnebres Viuda de F.P. Ruedas e Hijo. En 1897, abre el negocio de Objetos de escritorio, Cerería y Lampistería de Apolonio Gómez Corroto, de Gálvez, que en 1910, se llamaba Agencia de Pompas Fúnebres Nuestra Señora del Carmen.

Anuncio Cerería de Apolonio Gómez. La Campana Gorda. Noviembre de 1897. BVPH

En 1922 se instala allí la Sedería Casa Marciano, de Mariano López-Cortés Alía, que se anuncia Frente al Café Español, antes de su traslado al número 53.

Anuncio Casa Marciano en El Castellano. Julio de 1922. AMT

En 1947 se anuncia Foto Estudio en ese número, y en los años 50 estuvo la tienda de Objetos de Arte Toledano Félix del Pozo, de Félix del Pozo Lázaro, casado con Victoria Gamero Carrasco, que en 1935 tenía la tienda de Damasquinos en la calle Comuneros de Castilla, 3 (actual Reyes Católicos). Luego siguió el negocio su hija con el nombre Angelita del Pozo (Ángela del Pozo Gamero). En los años 80 estuvo el Restaurante Tres Torres, cuyo nombre hace referencia a los tres hermanos Torres del Pozo.

Folleto del Corpus Christi 1954. AMT

Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES

Noches toledanas (II)

BIENVENIDA AL BLOG

MEMORIA DE LA CALLE COMERCIO

Noches toledanas (I)

Bares y restaurantes de Toledo visitados por “Loc i Tos” para la revista Bisagra (I)