BIENVENIDA AL BLOG



La memoria es frágil. Según pasan los años vamos olvidando o nos cuesta recordar el nombre de lugares donde compartimos muchos momentos con amigos, familiares, y también con desconocidos. También olvidamos aquellos que oímos a nuestros padres y abuelos. Otros locales nunca los conocimos y poco a poco se van perdiendo la pista sobre ellos. Este blog intenta ser un lugar en el que poder rescatar la memoria de aquellos sitios, recogiendo los nombres, las ubicaciones y algunos otros datos de los negocios hosteleros y otros existentes en la ciudad de Toledo durante el siglo XX.

 

La relación no es completa y seguramente nunca podrá serlo, pero incluye muchos de los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, fondas, discotecas, cines, etc. que ha tenido nuestra ciudad durante los 100 años del siglo pasado. 

 

Algunos de estos locales siguen vivos y con buena salud, normalmente porque han sabido distinguirse del resto. Otros acabaron su ciclo, cambiaron de manos, de localización, o tuvieron una vida efímera por diferentes razones. Unos y otros, han ido conformando ese patrimonio de los momentos que todos guardamos para bien o para mal, pues allí pasamos, es verdad que unos más que otros, buena parte de nuestra existencia. Vaya este homenaje a esos locales de Toledo y a las personas que tantos días nos abrieron sus puertas. 

 

Espero que lo disfruten. 

 

En el menú del lateral izquierdo (arriba) se muestra una relación de locales por zonas y por orden alfabético. Las entradas del blog irán ampliando información sobre algunos de ellos. 

Fotografía. Pepe Ludeña sirviendo carcamusas en el Bar Ludeña en 1988. Revista Bisagra




Comentarios

  1. Es una iniciativa muy interesante. Mi agradecimiento por ello.

    ResponderEliminar
  2. Bonita iniciativa que sigue la estela del maravilloso libro Bares para el recuerdo, de Manuel Palencia, presentado el año pasado y de venta en librerías de la ciudad: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-cronica-autobiografica-entre-bares-y-versos-mejores-anos-nuestra-vida-202205141104_noticia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Muy recomendable el libro de Manuel Palencia y sus artículos en el abc de Toledo.

      Eliminar
  3. Magnifica iniciativa, una idea genial para la ciudad, y los que amamos las tradiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario