BIENVENIDA AL BLOG



La memoria es frágil. Según pasan los años vamos olvidando o nos cuesta recordar el nombre de lugares donde acudimos en infinidad de ocasiones. Hasta hace pocos años, cuando necesitábamos algo, acudíamos al negocio más cercano o el que mejor se adaptaba a nuestros gustos. En los negocios de hostelería, además, compartimos muchos momentos con amigos, familiares, y también con desconocidos. 

Olvidamos con mayor facilidad aquellos que oímos a nuestros padres y abuelos. Además, muchos otros negocios nunca los conocimos y poco a poco se van perdiendo la pista sobre ellos. Este blog intenta ser un lugar en el que poder rescatar la memoria de aquellos sitios, recogiendo los nombres, las ubicaciones y algunos otros datos de los negocios,  hosteleros, comerciales e industriales existentes en la ciudad de Toledo durante el siglo XX.

La relación no es completa y seguramente nunca podrá serlo, pero incluye muchos de los bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, fondas, discotecas, cines, librerías, sombrerías, farmacias,  estancos, etc., que ha tenido nuestra ciudad durante los 100 años del siglo pasado. 

 Algunos de estos locales siguen vivos y con buena salud, normalmente porque han sabido distinguirse del resto. Otros acabaron su ciclo, cambiaron de manos, de localización, o tuvieron una vida efímera por diferentes razones. Unos y otros, han ido conformando ese patrimonio de los momentos que todos guardamos para bien o para mal, pues nos acompañaron buena parte de nuestra existencia. Vaya este homenaje a esos locales de Toledo y a las personas que tantos días nos abrieron sus puertas. 

 

Espero que lo disfruten. 

 

En el menú del lateral izquierdo (arriba) se muestra una relación de locales por zonas y por orden alfabético. Las entradas del blog irán ampliando información sobre algunos de ellos. 

Fotografía. Pepe Ludeña sirviendo carcamusas en el Bar Ludeña en 1988. Revista Bisagra




Entradas populares

Imagen

Noches toledanas (II)