Noches toledanas (II)

Bono de copas del bar San Justo Precio

En los años 80 y 90 surgieron en Toledo numerosos locales que ofrecían a las generaciones más jóvenes y no tan jóvenes, puntos de reunión donde poder charlar y divertirse desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la madrugada. La recién creada Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la nueva Universidad llenaron la ciudad de aires nuevos, lo que propició el boom del ocio nocturno de la ciudad centrado en el centro histórico que cambió la noche toledana para hosteleros, clientes y vecinos.

Ya vimos en la primera entrada de Noches toledanas las primeras discotecas y los locales del Miradero, y toca ahora recordar los bares y locales nocturnos repartidos por las estrechas calles del centro, donde se tomaban cervezas en vasos de litro, submarinos, cerebritos, leche de pantera, calimocho, tequila, cubatas,....pero sobre todo, se charlaba y se pasaban muy buenos ratos.

Alguno me dejaré por el camino, pero ahí va una buena representación de estos negocios hosteleros de aquellos 80 y 90:

- Zona Jesuitas:

A media tarde, en los 80, era fácil encontrarse en Los Monteros, de Javier Montero, en la plaza conocida por los Jesuitas. Un bar que ofrecía comida Castellana que poco a poco se convirtió en local de moda para tomar litronas. 

Antes fue Don Bigote, y hasta hace poco La Flor de la Esquina. Ahora se llama Gilda.

Anuncio de los Montero en los años 80. BVCLM

En esa misma plaza, en la entrada del callejón que lleva a Nuncio Viejo, estaba El Aljibe, de ambiente Heavy, en el que había que llegar hasta el fondo para ver si habían llegado ya los amigos y ponían aceitunas para acompañar la bebida.

- Calle Descalzos:

Al principio de los 80 llegó la moda de beber calimocho (mezcla de vino y coca cola, ahora se llama Cocktail de vino tinto con cola carbonatada) en El Alcarreño y en el cercano Bar La Cornisa, de Mariano y Socorro. La plaza donde están ahora las Cortes de Castilla-La Mancha, se ponía de bote en bote.


Anuncios del bar La Cornisa y El Alcarreño en los años 80. Biblioteca de Castilla-La Mancha.

- Zona Santa Fe y Cervantes:

Dos clásicos en la calle Santa Fe de la mano de Buenaventura del Álamo con buenas opciones para comer algo. Ventura empezó trabajando en el Miradero, en el Greco´s Bar Piano y a finales de los 80 abrió El Trébol, con sus famosas bombas y pulgas. El Trébol fue pionero en patrocinar el Rugby en Toledo.


Anuncio y fotografía del Trébol en los 90. BVCLM

También en la calle Santa Fe, en el local donde estuvo el Bemer, Ventura abrió el Sildavia (actual La Tabernita).


Bar Sildavia a principios de los 90. BVCLM

En la plaza Santiago de los Caballeros estaba el Enebro (ahora Junipero), con Javier Martín-Pintado a principios de los 90 y la reconversión a Black&Blue de Richard Dean (Richi) antes de que llegaran Iván Gelado y Javier Escobar en el año 2000 para abrir de nuevo con el nombre original.

Richi y compañía en el Black&Blue. Años 90. BVCLM

Iván Gelado en la terraza del Enebro. BVCLM

En la cuesta de Cervantes los que ahora andan por los 60 recuerdan El Garaje, y los que andan por los 50 el De Acero, que luego fue el Habana 7.
Anuncio del De Acero a principios de los 90.

A finales de los 90 abrió en esa calle también Campus.

Anuncio de Campus en 1999. BVCLM

- Zona Plaza de la Magdalena:

En el Corral de Don Diego tenemos El Corralito (que sigue activo), de el Puli, con buena música y Tapas para ir pasando las cervezas.

El Corralito a principios de los 90
Anuncio de El Corralito a finales de los 80. AMT

En la Plaza de la Magdalena, dónde estuvo El Nido, se podía tomar una cerveza y comer algo en el Ámsterdam. Un poco más arriba, en la Plaza Horno de la Magdalena, otro de los imprescindibles de aquellos años, el bar Tierra, con las aglomeraciones típicas de esos años. Actualmente está el restaurante La Posta. El Tierra ahora está en la Plaza de Barrio Rey, en el antiguo La Parrilla.
Anuncio del Tierra a principios de los 90.

Bar Tierra a principios de los 90. BVCLM

En la calle Trastámara, enfrente del hotel Carlos V, estaba El Callejón del Gato.

Anuncio del Bar del Callejón del Gato a principios de los 90. AMT.
El Callejón del Gato a principios de los 90.
- Zona de Santo Tomé:

En el barrio de Santo Tomé tenemos El Delfín en la calle del Taller del Moro, actual Café Del Fin, y en la calle Santo Tomé, sigue activo como restaurante, el Rincón, conocido como el Rinconcito, donde se podía ir a ver el fútbol.

El Rincón a principios de 1991

En la calle Alfonso XII, donde ahora está el Margot, estuvo el Broadway Jazz Club, el único local dedicado a Jazz en la ciudad.

Broadway Jazz Club en 1991.

En la calle Rojas, en el número 3 estuvo un tiempo El Rojas 3, de Teresa Castanedo y Marta. Luego fue La Escondida, el Copy Copa y La Taberna de Garcilaso.


Anuncio del Rojas 3 a principios de los 90

Teresa y Marta, socias en el Rojas 3. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha.

En la plaza de Valdecaleros abrieron Las Bulas, en la esquina de la calle del mismo nombre y también el Vía Bombay. Al lado, en el Callejón de Bodegones estuvo La Kaye.

- Sillería:

En el Callejón de la Sillería un clásico, El Gallo, de Paco Maeso, que sigue activo hoy día. Antes fue el mesón llamado El Arriero.

El Gallo a principios de los 90.

Al lado de El Gallo, en las profundidades del callejón, estaba el TBEO

Anuncio del TBEO en los 90. BVCLM

En la calle Sillería, esquina plaza de San Agustín, donde estuvo el despacho de billetes de RENFE, se puso de moda un tiempo el San Mateo. Ya al final de la calle, o al principio si atendemos a la numeración, el Paparazzi, de Carlos Puebla.

Anuncio del Paparazzi a principios de los 90
AMT
El Paparazzi a principios de los 90.

En la Plaza de Montalbanes, fue muy frecuentado el Bar Centro, conocido como el Carpa, actual El Rincón de Juan. Allí los botellines se pedían por metros.

Anuncio de El Carpa a principios de los 90.

También por esa zona podía haber visita al Kiki, de ambiente flamenco al principio de la Cuesta del Águila.

Anuncio de El Kiki de 1983. AMT.
Bajando por la Cuesta del Águila, cerca del Callejón del Moro, estaba el Pauny, con motivos apaches. Abajo de la calle Núñez de Arce, a la derecha estuvo el Chilly Picante's (el Ochovo) y luego Las Niñas.

- Zona Alfileritos:

Según iba avanzando la hora, la calle Alfileritos y sus alrededores se llenaban de gente y era difícil, casi imposible, que un coche se atreviese a circular por allí. Espero que no se me quede ninguno en el tintero (nombró locales de los 80 y los 90 indistintamente). En la calle Alfileritos: estaba el Macondo, donde actualmente está el Oki Oki, con música venida de Sudamérica de la mano de los hermanos Fernández Andino (Toni, Leonardo y Octavio). Salsa, tequila, amigos y mucho más.

Anuncio del Macondo en los años 90. BVCLM.
Toni en el Macondo. BVCLM
Octavio y Leonardo en el Bar Macondo. Cortesía de Leonardo Fernández Andino.

Cerca de allí estaba el Kaya, que actualmente es La Clave.
Anuncio de el Kaya. BVCLM

Otros locales de la calle eran el BareNostrum, que luego fue el Mamola, y al final de la calle, el Cuevas, actual Legendario.

Anuncio del Bare Nonstrum años 90. BVCLM

En una calle paralela a Alfileritos en el Callejón de Menores estaba el Zona Viva, que luego se llamó Rivendel.

Zona Viva en 1991. La Guía Toledo

En la cuesta del Cristo de la Luz uno de los más recordados, La Taberna abierto por Alfonso Ramírez Bea, llamado así por haber sido ante la taberna del Señor Fortuna. Fue el bar pionero de la zona y era conocido por todos como el BarTolo.

Anuncio del Bar Tolo en los años 90

El BarTolo a principios de los 90
El recordado Alfonso en su bar, el BarTolo

Un poco más abajo del BarTolo estaba y sigue estando el Camelot. Un clásico que debe ya superar los 30 años de existencia.

Muy cerca de allí, el Jacaranda, otro de los pioneros (sigue activo con sus tablas de patés y quesos), abierto en 1978 por Ramón de Pablos. Abrió una sucursal un tiempo en la Cuesta del Cristo de la Luz llamada Valmardón (en el local del actual Mamá Paca).

Anuncio del Jacaranda en 1991. La Guía Toledo
El Jacaranda a principios de los 90
Anuncio del Café Valmardón años 90. BVCLM

En esa cuesta, bajando, el Camelot (sigue activo), y el Marlene, que luego fue El Circo y el 1800.

El Marlene en 1990. BVCLM

Sobre todo en la zona de Alfileritos, se crearon problemas por la aglomeración de personal en las calles y el Ayuntamiento, tirando por la calle de enmedio, cerró dos locales que pronto abrieron de nuevo al ser recurrido ante la justicia el castigo. Los conflictos entre vecinos, clientes, bares y conductores fueron noticia durante tiempo en aquellos años.

Reunión de representantes de la noche toledana a principios de los 90. BVCLM

- Zona Cuatro Calles:

En los alrededores de la calle Ancha y Hombre de Palo había varios garitos. En la plaza de San Ginés estaba La Sal, de Ángel Mora.

Anuncio de La Sal en los 90. BVCLM

En la calle de la Sal tuvieron mucho tirón Los Toneles y El Cómic, y en la calle Chapinería estaba La Viña, abierto en 1981 por María José y Gabriel, el bar que se hizo famoso con los barriles de sidra.


Anuncio de La Viña a principios de los 90.

La Viña a principios de los 90. El Madriles se encargaba de recoger las copas. Es el señor que sale en las dos fotos.

Otro famoso bar de la calle Chapinería era la Chapi, de Jany, un poco más arriba de La Viña. Luego pasó a ser El Café de Louise, y más tarde el Evil Rock.
Anuncio de La Chapi a principios de los 90

En la calle Sinagoga, para los aficionados a los bolos estaba el Pub bolera Reto.

Anuncio de Pub Bolera Reto a finales de los 80.

En la calle de la Granada estaba el Copas, con sus dardos y el disputado futbolín.

Bar El Copas a principios de los 90.

- Tendillas:

En la plaza se las Tendillas, estuvo el 1700, y ya en la calle, el Pellejito y Las Tendillas (de Tomás y Juana), este último junto al Golosón.
 
Anuncio de Las Tendillas en los 90. BVCLM
- San Justo y la Bellota:

No podía faltar tampoco la zona de San Justo. En la Plaza, donde actualmente está el Virtudes, se hizo imprescindible el San Justo Precio (de Loqui), abierto en 1988.

San Justo Precio a principios de los 90.

También el la plaza de San Justo, estaba La Oficina, y en la calle Tripería, en el actual restaurante Madre Tierra, El Tajo, que luego se llamó San BarNardo y Ali- Fit

Cartel de la fiesta de fin de año 1996 en San Barnardo. Autor: Jaime Riaño.

Ya en la Bellota, El Último , de Pepe Castro y Casa Antonio, que sigue activo.

- Cuesta de las Armas:

Allí sigue el bar irlandés O'Briens, en plena forma después de tantos años.
Anuncio del O¨Briens en los 90. BVCLM

- Calle Real y Puerta del Cambrón:

Un poco más arriba de la Puerta del Cambrón estaba el recordado El Antojo, de José Manuel Hormigos. En la calle Real, en el actual Rus, estuvo a finales de los 80 el Abracadabra, luego llamado El Otro Sitio.

Anuncio del Abracadabra a finales de los 80. BVCLM

Al principio de la cuesta de Matías Moreno, la cafetería restaurante Scorpions tenía un billar americano. Sigue activo como restaurante.

Anuncio de Scorpions en los 80. AMT.
Bar Scorpions a principios de los 90.

Al finalizar la noche, era un clásico comerse unos churros en La Suiza. Es curioso que para empezar la jornada se quedaba en La Suiza y se cerraba el círculo allí unas cuántas horas después con los churros. Lo que tuvo que aguantar Teresa Clamagirand.
 
La Suiza en los años 90. BVCLM.

No puedo dejar de citar también las terrazas veraniegas que hubo a finales de los 80 en la ribera del Tajo, en la zona de la Barca de Pasaje. Eran Nabumboo, Reina Ribera y Pikiki´s Playa. A principios de los 90 la discoteca Sithon´s tuvo terraza veraniega en los jardines del Alcázar. En el paseo Recaredo también hubo varias terrazas como Ala Delta, Máscara, Pachá, Niebla o Paradise. También hubo en la zona de Safont, y enfrente del Molino de Santa Ana, estuvo la terraza El Azud. Página aparte merece también el Kiosco Base, con una de las vistas mejores del mundo.

Poco a poco, el barrio de Santa Teresa se fue haciendo con la clientela. La Plaza de Cuba y sus alrededores se convirtieron en un lugar de encuentro habitual, a la vez que un suplicio para el vecindario. Pero eso debería ser objeto de otra entrada.

Fernando Riaño Sánchez de la Poza.


Las fotografías de principios de los 90 están extraídas de La Guía Toledo de 1991. Director: Salvador del Viso. Impreso por Grafisigno.

BVCLM. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. Del Centro de Estudios de Castilla-LA Mancha.

AMT. Archivo Municipal de Toledo.

Comentarios

  1. Me encanta. Pero echo de menos la Glass, el Chiclys...... los míticos de los barrios

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!! Leche pantera!!! Que gran recopilación!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado recordar aquellos tiempos...en estos bares....el ambiente
    ..la gente...la fiesta de aquella época.

    ResponderEliminar
  4. Una época dorada de el alterne en el Casco , gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  5. Donde están las llaves Paraca 4040z DHP? Jejeje

    ResponderEliminar
  6. Se las quitó el bosnio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buscaba y preguntaba y no las encontraba, jajajaja

      Eliminar
  7. Muy buen articulo y grandes recuerdos. Quizás del casco echaría en falta El Evil Rock (mismo local que la Chapi) y el Rivendel en el Callejón de menores que montaron Pepere Martínez y Carmela

    ResponderEliminar
  8. Que soñéis con el Angelón

    ResponderEliminar
  9. Que gratos recuerdos!! Gracias por traérnoslos a la memoria.
    Me faltan algunos como OTTO MAX en Santa Teresa que abrió en 1988.

    ResponderEliminar
  10. Genial,,, que buenos tiempos y buena gente,
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  11. Falta el Casto y su "Aljibe"...Buen artículo...

    ResponderEliminar
  12. Excelente recopilación. Ha faltado una foto de Los Toneles y sus 5 metros cuadrados con su mini y empinada escalera para acceder al mini aseo para descargar su Leche pantera o chupitos de tequila. Gran trabajo!! Para las hemerotecas.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. A ver si alguien tiene foto de Los Toneles!

    ResponderEliminar
  14. Genial!!! Muchas gracias!!! Me trae recuerdos maravillosos

    ResponderEliminar
  15. La persona que regentaba "La Suiza" era Teresa Clamagirand "Cuqui", y no Rosa. Rosa era su hermana y nunca estuvo a ese lado del mostrador.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Carla por advertir del error. Ya está cambiado. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS POPULARES

BIENVENIDA AL BLOG

MEMORIA DE LA CALLE COMERCIO

Noches toledanas (I)

Bares y restaurantes de Toledo visitados por “Loc i Tos” para la revista Bisagra (I)