ENTRE LAS CUATRO CALLES Y LA CUESTA DE BELÉN. NÚMEROS 21 A 33.

- NÚMERO 21.


En este edificio estuvo, antes de 1899, la Relojería de Federico Rosa y Lluesma, y a finales de ese año, se trasladó a ese local la Droguería, Perfumería de Benito Rivas, que debió traspasar poco después, en 1901, a Mariano Miedes Clemente, de Calatayud (Zaragoza), casado con Petra Lajusticia San Juan. Se anuncia esta Droguería como depósito de la fábrica de lejía líquida La Toledana, que estaba en la Calle Nuncio Viejo, 9. La perfumería estuvo activa hasta 1936.
Marca de la Lejía La Toledana. BNE

En 1951 ya aparece la tienda de Cincelados, Grabados y Objetos artísticos de Felipe Suárez García. Felipe Suárez empezó el negocio de artesanía toledana en los años 30 en la Calle Hombre de Palo, 9, anunciándose, enfrente de la Catedral. Luego se trasladó a la Calle Comercio, ampliando el negocio al Paseo del Circo Romano, dónde sigue el negocio familiar. A Felipe Suarez García, le sucedió su hijo Feliciano Suarez Ruiz de los Paños y luego, Felipe, hijo de Feliciano.

En 1987 se instaló la sede en Toledo de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, y en 1988 abrió allí José Navarro Esquivias las franquicias de ropa Lacoste y Maximo Dutti.

Anuncio en Revista Bisagra 1988. BVPH

Franquicias de José Navarro Esquivias en la Calle Comercio en 1991. Revista Bisagra. UCLM

Ya en el siglo XXI ha habido negocios como Factory, Koker o Moolberry.
 
- NÚMERO 23.


En edificio que actualmente ocupan los números 23 y 25 estaba en 1901 la tienda de Tejidos, Mercería, Quincallería y Fábrica de Chocolate Sobrinos de Romillo. El negocio fue fundado en 1836 por Julián Romillo. En 1901, era la tienda de Tejidos de Mateo Martínez Cano, y en 1917 Sobrino de Martínez Cano (anunciada como antigua casa de Sobrinos de Romillo).

En 1923, Sebastián López Martínez reformó la fachada del edificio y siguió con el negocio de Sastrería. Sebastián López Martinez formó matrimonio con María Camarasa Hernández, hija de Joaquín Camarasa y Amalia Hernández y sobrina del conocido periodista toledano Santiago Camarasa. En 1949, ya aparece como Tejidos López y Camarasa y luego como Camarasa.
 
Sastrería de Sebastián López Martínez. Fondo Casa Rodriguez. AHPT

Anuncio en Folleto Gran Premio Ciclista Corpus Christi (C.D Toledo) 1954. AMT.

En los años 60 ya llevaba el negocio Joaquín López Camarasa, hijo de Sebastián y María. La tienda de Camarasa estuvo abierta hasta los años 80 y tenía conexión con la Calle Cordonerías. Hasta su cierre se seguía conociendo el negocio como el de los Romillos.

En una parte del local, ya en el siglo XXI, estuvo Sprinfield Woman.

- NÚMERO 25.


Hasta 1900 aparece la única Farmacia que he podido localizar en la Calle Comercio, la de Juan Sánchez Cabezudo, que también anuncia ortopédicos. En 1901 ya se había trasladado a la Plaza de la Magdalena, 3. Tenía el laboratorio en Carriches (Toledo), dónde fabricaba sus píldoras antisépticas, que según la publicidad de la farmacia, tenían la eficacia de cortar, sin que se reproduzcan, las intermitentes de todos tipos, cuartanas, tercianas y cotidianas, sin privar al enfermo que se dedique a sus ocupaciones habituales, mojarse y comer lo que le apetezca.

Anuncio en La Campana Gorda de agosto de 1897. BVPH

En 1902 estaba instalado el Cincelador y Grabador Dionisio Martínez, año en el que se ubicó el negocio de Fotografía (exposición) Sucesores de Company, que tenían el local principal en la Cuesta del Águila. Ya en 1912 estaba la Ferretería de Daniel Bruno Barrientos, de Bejar (Salamanca), y en 1921 la Barberia de Santos Garrido. En 1927 aparece la Heladora Exprés, negocio de mantecados y horchata líquida de la Fábrica de Hielo que hubo en la Calle Sierpe. 

A principios de los 40 estaba la salchichería de sobrino de E. Domínguez, que en 1942 se trasladó a la acera de los pares

Anuncio de la Heladora Exprés en El Castellano. 1930. AMT

No he visto más referencias en este local hasta los años 90 cuando estaba la tienda de regalos, juguetes de San José. Ya en el siglo XXI ha estado la tienda de espadas Arte-Toledo de A. Garrido

- NÚMERO 27.



Desde finales del siglo XIX y hasta 1916, año de su fallecimiento, estuvo la Sombrerería y tienda de Efectos Militares de Eduardo López Escalona, de Toledo. Estaba casado con Isabel Balboa Gómez. Desde, al menos, 1911, estaba en ese número la Cerería de Miguel Cuerva, que compartió el edificio con la sombrerería (alguno de los dos debió estar en un piso superior). Y desde 1926 hasta 1928, estuvo la Zapatería La Elegante.

El Castellano 1926. AMT

En 1928, después de la zapatería, se anuncia en ese número Casa Díaz, de Gregorio Díaz-Plaza, que vendía fiambres y mantecas y tenía locales también en la Plaza de Zocodover, 46, en la Calle del Arrabal, 14 y en el Paseo de la Rosa, 24. Anuncia la venta de bocadillos, sobre todo de jamón.

A principios de los años 30 estuvo la tienda de Regalos, Sombrillas y Abanicos de Lucas Zarco Estrada, natural de Murcia, que también tuvo una Mercería al lado de la librería de Gómez-Menor. Lucas Zarco estaba casado con Sagrario Moreno Reyes, de Toledo. Un hijo suyo, Francisco Zarco Moreno, fue miembro destacado de la Asociación de Artistas Toledanos “Estilo”.

Anuncio en el folleto de las Ferias y Fiestas de 1932. AMT

Desde 1969 hasta 1975, consta la tienda de venta de Artesanía de T. Díaz Prestel. Luego estuvo la tienda de miniaturas y artículos militares Zarco, y en los años 80, aparece en ese número la tienda de venta de Artesanía de Juan Jesús Díaz llamada Casa Díaz. En 2011 abrió la administración de lotería La Caprichosa.

- NÚMERO 29.


En la esquina de la Cuesta de Pajaritos, al menos desde 1884, estuvo el comercio de Géneros del Reino y Extranjeros y Camisería de Sobrino de Mariano Moreno Rubio que luego pasó a ser de Alejandro Moreno. Cambió el negocio a Bazar Moreno, que estuvo allí hasta 1932, trasladándose a los locales del edificio de la otra esquina con Pajaritos. 
 
Postal publicitaria de la Camisería de Alejandro Moreno de la Imprenta de Garijo. Fotografía de Fototipia Thomas (Barcelona). Colección particular.

En 1931 se ubicó El Barato de Toledo, Mercería y Perfumería de Marciano Pérez Montes. Al principio anunciado en la Cuesta de Portugueses, 3, y luego en la esquina hasta al menos hasta finales de los años 40. También tuvo el nombre de El Barato de Montes o La Casa de las Medias.

1932. Programa Feria y Fiestas de Toledo. AMT

Casa Montes. Sucursal de la Casa de las Medias en la esquina con Pajaritos. Fondo Casa Rodriguez. AHPT.

A finales de los años 40 se instaló el negocio Calzados Agudo que ya en los años 20 estaba en la calle Hombre de Palo, 8, abierto en 1925 por Olimpo Agudo Serrano y su esposa Consuelo, con tienda también en la Calle Martín Gamero, 9. Después de Agudo, abrió la tienda de bisutería Vestopazzo.

Esquina de Agudo en 1999. Revista Bisagra. BVCLM

- NÚMERO 31



Este edificio, por su longitud, ha albergado siempre varios negocios contiguos.

Haciendo esquina con la Cuesta de Pajaritos, vemos a finales del siglo XIX, la Lanería, Paquetería, Quincallería de Ramón Domínguez y Cano, que se anunciaban como sucesores de Julián López del Valle, almacenista de Tejidos y Lanas. Estaba activo en 1904 anunciándose como comercio de pañuelos de Ramón Domínguez. 

En 1914, estaba la tienda de Armas de Nicasio Marín Domínguez, natural de Jalón de Cameros (Logroño), que en 1932 era Viuda de Nicasio Marín, que era Teresa Vázquez Martín. En 1935 se anunciaba como Antigua Casa Marín, y era una expendeduría de la Unión Española de Explosivos.

También haciendo esquina, tenemos en los años 80 y 90 el Bar Zorba, famoso por sus perritos calientes.

Otros negocios que estuvieron en este edificio son los siguientes. En 1929, Muebles Talavera, Almacén de Muebles de Juan Francisco Talavera. En 1932 se traslada allí el Bazar de Repiso, o Almacenes Repiso, que con el nombre de El 65 y el 95, había estado en la acera de los pares. Era de Eugenio Repiso Martínez, que estaba casado con Policarpa Ramírez Moreno. Luego el bazar se trasladó, en 1941 a los números 35 y 37 y estuvo allí hasta el año 1951 regentado ya por el hijo de Eugenio, Jesús Repiso Ramírez.

En 1940 estuvo la pescadería de Felix Rodriguez y en 1941 abre el Bazar de Eusebio Alonso Barajas. También estuvo el Nuevo Bazar Moreno, que se trasladó desde la esquina de la Camisería Moreno. En 1941, abrió el Bazar de la Rosa, que estuvo activo hasta 2010, y lo abrió Francisco de la Rosa García.

Bazar de la Rosa poco antes del cierre. Pantallazo de Google Earth. 2010.

En el local pegado al siguiente edificio, en los años 50, estaba la Droguería Nuestra Señora del Pilar, de F. Rodriguez Serrano que, en 1969, estaba a nombre de Viuda de Rodriguez Serrano. Estuvo activa hasta finales del siglo XX. Luego ya abrió una tienda de artesanía llamada Zocodover.

- NÚMERO 33.


Ya en la esquina de la Cuesta Belén, tenemos en 1879, el negocio de Pascual Ortiz e Hijo, que anuncia paraguas de seda. En 1897, el establecimiento de Tejidos de Eustaquio Martínez y luego, durante poco tiempo, la Sombrerería de Anselmo Pintado. A principios del siglo XX estaba la sastrería de Cruz Pérez Merino, casado con Josefa Mediano y hermano de Venancio Pérez. Cruz Pérez tuvo la tienda antes en el número 46.

Sastrería de Cruz Pérez Merino. Guía Práctica de Toledo y su provincia (Guías Arco). AMT

En 1912, se anuncia La Parisien, la tienda de Confecciones de Felisa S. de Vera que tenía tienda también en la Cuesta de Belén, 2. 

Anuncio de la Tienda de Confecciones La Parisien. El Eco Toledano. 1912. BVPH.

En los años 20 se instaló el punto de venta de objetos artísticos, cincelados, damasquinado y grabados de la Fábrica de Armas, que se incendió en 1924.


Incendio en el punto de venta de la Fábrica de Armas en 1924. El Castellano Gráfico. AMT.

Entre 1925 y 1926, se instala allí el negocio de automóviles y recambios de Alberto Castaño Caro. Representaba la venta de automóviles de las marcas Hudson, NASH, Essex y Chevrolet y tuvo durante un tiempo la concesión de la Plaza de Toros, abriendo en el mismo 1924 en la esquina con la Cuesta de Belén un despacho de billetes para las corridas. La empresa de la Plaza la formaban Alberto Castaño Caro, Antonio Losada, Jesús Díaz-Marta y Juan Gómez Olmedo. Alberto Castaño Caro era abogado y funcionario de la Diputación Provincial. En los primeros años de la década de los 20 fue Alcalde de Toledo y concejal del Ayuntamiento. Estaba casado con Carmen de la Azuela, hija del conocido industrial Epifanio de la Azuela. Murió en 1936.

Despacho de billetes para la Plaza de Toros en 1924. El Castellano Gráfico. Agosto de 1924. AMT.

Desde 1926, tenemos la Librería de Aniceto González Carpio, que era dependiente de la librería de Garijo, y que permaneció en esa ubicación hasta, al menos, 1932. En 1937 se instala la Librería, Cerería, Objetos de escritorio y Asuntos religiosos Viuda de Martínez Vega. La viuda en cuestión era Laura Rojas Ariza, que estuvo casada con Felipe Martínez Vega, funcionario de la Diputación  fusilado por los milicianos en la Guerra Civil. La librería se incendió en julio de 1964, y Laura Rojas trasladó la librería a la Calle Instituto, 1. La familia de Carpio, que era propietaria del local, puso después del incendio la Joyería y Relojería Carpio, a nombre de R. González-Carpio Maroto, que seguía activa en los años 80.

Librería de Aniceto González Carpio. Del libro Postales de Toledo 1898-1968. Colección Luis Alba. AMT

Incendio de la Librería Religiosa en 1964. Fondo Casa Rodriguez. AHPT. (Al fondo, Mazapanes Aguado y la relojería de José Hurtado)

En los años 80 estuvo en esa esquina otra de las tiendas de Confecciones Maeso, hasta el establecimiento del actual comercio de Joyería llamado Jovi.

Comentarios

ENTRADAS MÁS POPULARES

Noches toledanas (II)

BIENVENIDA AL BLOG

MEMORIA DE LA CALLE COMERCIO

Noches toledanas (I)

Bares y restaurantes de Toledo visitados por “Loc i Tos” para la revista Bisagra (I)