PRIMERAS EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE TOLEDO (1959-1991)


Fotografía aérea del polígono industrial en 1976. En primer plano, la empresa Artes Gráficas Toledo aún en obras, y detrás, la empresa de juguetes Giordani Española S.A. AMT. 

El barrio más importante en población de Toledo, Santa María de Benquerencia, tiene su origen en el llamado Plan de Descongestión de Madrid de 1959, que pretendía solucionar el problema de escasez de vivienda, provocado por un creciente éxodo rural a la capital de España y las prácticas especulativas sobre el escaso suelo edificable. El de Toledo fue uno de los seis polígonos de descongestión previstos en aquel plan, e incluía una zona industrial y otra residencial.

Una obra imprescindible para conocer la interesante historia del barrio del Polígono es Un revulsivo en la historia de Toledo. El Polígono Industrial (1958-1997), de Angel Dorado Badillo, editado por la editorial Azacanes. Angel Dorado, concejal del Ayuntamiento de Toledo durante 20 años, trabajador de Standard Electrica desde 1960, y primer presidente de la Asociación de vecinos El Tajo, pionera en la region, desgrana minuciosamente los primeros años del barrio, cuando se forja su carácter participativo y reivindicativo.

Es en 1960 cuando se decide la ubicación del polígono industrial a 8 km. de la ciudad, afectando a las fincas de La Alberquilla, Calabazas Bajas, Calabazas Altas y Ramabujas Bajas, todas ellas procedentes de la histórica finca Benquerencia. Una ubicación alejada del núcleo urbano de Toledo, que inicia una configuración de ciudad en barrios-isla.

En 1964, se inician las obras para albergar la zona industrial, dejando un tramo de la N-401, como calle principal del polígono industrial (actual calle Jarama), y construyendo un tramo de autovia para separar la zona industrial y la residencial (actual TO-23). En 1967 se llevan a cabo las primeras compras de suelo por parte de las empresas y se presentan en el Ayuntamiento los primeros proyectos para su implantación.

La primera empresa llegó en 1967. Fue Manufacturas Alum S.A., en la calle Río Ventalama haciendo esquina con la calle Torviscal. Alum fabricaba juguetes de plástico y perduró hasta 1990. Los juguetes que salían de aquella fábrica eran sencillos robots de plástico o aquellos que se vendían en la Feria conteniendo varios cacharros de cocina o productos de la compra, colocados en un blister pegado a un cartón. 

Edificio de la primera empresa que llegó al polígono industrial en la calle Río Ventalomar haciendo esquina con la calle Río Torviscal en 2024.

Etiqueta de Manufacturas Alum S.A.

Al mismo tiempo que se construía el edificio de Manufacturas Alum, el Servicio Nacional del Trigo, hizo en en la misma parcela uno de los silos para almacenar grano que distribuyó por todo el territorio nacional. Ese silo sigue en pie y sus instalaciones son usadas actualmente por el Banco de Alimentos de Toledo.

Silo del Servicio Nacional del Trigo levantado en 1967/1968

Fotografía aérea de las primeras parcelas urbanizadas en el polígono. A la izquierda, la calle Río Guadarrama y Río Nogueras (todavía sin trazar la TO-30). Arriba, la parcela entre la calle Río Jarama y Torviscal con el silo del Servicio Nacional del Trigo y la empresa Alum. Abajo, la parcela que alojó las primeras viviendas del barrio entre las calles de los ríos Tietar, Cascajoso,  Alberche y Torcón. Instituto Geográfico Nacional. Vuelo americano Serie C (1967-1968). Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La siguiente empresa en instalarse fue Ferticisa, en la calle Río Montiña, una empresa de Ciudad Real dedicada a la fabricación y venta de fertilizantes que cerró sus puertas en 1980. Ferticisa vendía los productos de Fertiberia producidas en el complejo Repsol de Puertollano.

Al año siguiente, en 1968, Lácteos San Servando (SALSER), es la tercera empresa en iniciar la actividad en la zona industrial. Se ubicaba en la entrada de la actual calle Río Nogueras (antes Guadarrama) desde la autovía, y producía leche pasteurizada SALSER y queso de las marcas El Cid, El Alcázar, Salcer, El Canónigo, La Majada y La Ventana. Son muy recordadas las bolsas de leche fresca de SALSER que se metían en unas jarras de plástico. Era necesario cortar las dos esquinas superiores, una para servirse y la otra para la entrada de aire. A finales del siglo XX cambió la titularidad a Queserías Ibéricas S.A.

Anunció Leche Salser. Folleto Corpus Christi 1975. AMT

Anuncio de SALSER. Folleto Corpus Christi 1971. BVCLM.

Detalle del transformador eléctrico de SALSER en 2024.

En 1970 llega el turno de la empresa de procesado de porcino y vacuno Cárnicas y Despieces, CYDES, en la calle Jaramaconocido como Matadero Frigoríficoque llegó a ser una de las mayores empresas alimentarias de nuestro país. Tenía matadero, sala de despieces, fábrica de embutidos, etc. CYDES fue gestionada desde 1988 por Ingalsa Alimentaria SA, cerrando solo cuatro años después, en 1992.

La empresa Carnes Toledo, que estaba instalada en la calle Río Marchés desde 1980, y que gestionó durante muchos años el matadero municipal, compró y reformó las instalaciones de CYDES en 2002, y más tarde, hizo lo propio la empresa Matricentro S.A

Hoy día, sigue la actividad como matadero en ese lugar.

Folleto de CYDES en 1971. Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha. 

Publicidad de CYDES en 1990

Lugar donde estuvo CYDES. Fotografía de 2024.

El 28 de abril de 1970, se puso la primera piedra de las obras de la fabrica de Standard Eléctrica S.A. en Toledo, que inició su actividad en febrero de 1971. Fabricante de equipos electrónicos y telecomunicaciones para la entonces llamada Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), tenía fábricas en Villaverde Alto (Madrid) y Maliaño (Santander). Standard Eléctrica ha sido seguramente la empresa más importante de las establecidas en el polígono industrial, no sólo por el gran número de trabajadores que pasaron por ella, sino también, porque inició la vida vecinal del barrio. La llegada de Standard Eléctrica, vino de la mano de la construcción de las 240 primeras viviendas del barrio entre las calles Río Tiétar, Algodor, Cedena, Guadiloba, Guadyerbas y Tajo, alojándose allí las primeras familias que llegaron procedentes de la fabrica de Villaverde.

El estupendo documental La Standard. La construcción de un barrio, cuenta con valiosos testimonios de personas que fueron las pioneras del barrio. Puede verse en este enlace de toledodiario.es

Vista aérea de Standard Eléctrica. Extraída del documental La Standard. La construcción de un barrio.

En 1987 la Standard fue adquirida por Alcatel, y más tarde, le sucedió la empresa Sanmina, que cerró sus puertas en 2005.

Talleres de Standard Eléctrica en 1971. AMT.

Durante los años 70 fue creciendo lentamente el número de empresas en el polígono industrial. Al principio de la década fue el turno de la empresa de juguetes Giordani Española S.A. que suministró juguetes para la Cabalgata de Reyes de Toledo de 1971. A principios de los 80 fue comprada por Ibertol que estuvo activa hasta 1984. En 1988 llegó a esas instalaciones la empresa Ausonia y más tarde Moltex.

En el tercer trimestre de 1972, había ya 14 industrias funcionando, y se construye la Estación de Servicio de CAMPSA en el  km. 5,550 de la carretera N-400. Es la actual gasolinera de Repsol, de la primera rotonda.

Gasolinera de CAMPSA en la antigua carretera Toledo-Cuenca en 1988. Revista Bisagra. BVCLM. 

Gasolinera de Repsol en 2024

En 1975 llegó Ibertubo, fabricante de tubos para riego y saneamiento, placas onduladas y moldeados, todos ellos hechos con fibrocemento. El fibrocemento contiene amianto, sustancia toxica y cancerígena y en Ibertubo, muchas personas estuvieron expuestas al amianto. En los años de actividad, fueron continuos los vertidos de lodos de deshecho y material con amianto. Diferentes zonas del polígono industrial y del barrio de Santa Maria de Benquerencia quedaron contaminadas. Los efectos nocivos del amianto eran conocidos desde los años 30, aún así no hubo problemas para la actividad de estas empresas. Ibertubo no cerró hasta 2002, año en el que se prohibió en España el uso del amianto.

Publicidad de Ibertubo S.A. en 1990


Parcela de Ibertubo en 2005. Revista Vecinos. BVCLM

Como curiosidad, en 1973, se construye el centro de exámenes de la Dirección General de Tráfico en la calle Torviscal que sigue su actividad en el mismo lugar.

También en los 70, abre en la calle Río Jarama CIMASA (Comercial Industrial Mecánico-Agrícola S.A.), empresa creada a finales de los  años 50 en Talavera de la Reina, dedicada a la fabricación y venta de maquinaria agrícola y concesionaria de varias marcas de automóviles como SEAT y también taller de los camiones Pegaso. CIMASA tenía en Toledo la sede central, abierta en 1968, en la calle General Villalba (actual Mercadona). La empresa no tuvo mucho recorrido en Toledo y cerró sus instalaciones en el polígono en 1981, sucediéndole el empresario Claudio Ávila del Álamo con el taller y concesionario de los tractores John Deere.

Anuncio de CIMASA en 1978. La Voz del Tajo.

Anuncio de Claudio Ávila S.A. en 1981. Especial del Corpus diario Ya. AMT.

En 1977 se instalaron empresas como Agrupanto (Agrupación Panadera Toledana) o Artes Gráficas, y las primeras empresas farmacéuticas, Alcaliber y Tolexpan.

La panificadora Agrupanto fabricó pan para las tiendas de Toledo desde 1977 hasta 1996. Estaba en la calle Río Guadarrama, actual Río Nogueras. A finales de los 70 había dos entradas al Polígono Industrial llamadas popularmente como la de Agrupanto y la de Standard.

Por los convenios colectivos de la empresa podemos saber que el horario ordinario de entrada de los trabajadores era a las 4 de la mañana, y que no se elaborará, distribuirá ni venderá pan los domingos, Navidad, 1 de enero, 1 de Mayo y Corpus Christi. Las vísperas de esos días se solía comprar el doble de pan.

Artes Gráficas Toledo, vino de la mano de Prensa Española, con capital del grupo italiano Mondadori. Se dedicada a la impresión y encuadernación de libros ilustrados. De sus máquinas salieron infinidad de libros de gran calidad, enciclopedias, o comics como los de Axterix. Cerró sus puertas en 2011.

Artes Gráficas en 2011. Revista Vecinos. BVCLM. 

Empresa en las instalaciones de la antigua Artes Gráficas. 2024

Alcaliber procesa, en la calle Ventalomar, principios activos para la industria farmacéutica a partir de la paja de adormidera (Papaver somniferum), rica en alcaloides. Sigue en la misma ubicación que en sus inicios. 

La empresa Alcaliber en febrero de 2024.

Tolexpan, es otra empresa de la industria farmacéutica que llega a la Calle Jarama en 1977. Poco después pasó a denominarse Dowchemical y en 1985 es adquirida por la empresa Janssen, que en 1996 compra la empresa Cilag EspañaJanssen, es la compañía farmacéutica de Johnson&Johnson y desde 1989, tiene en Toledo un Centro de Investigación Básica en Química Médica de Alto Rendimiento.

Anuncio de Janssen-Cilag en 2000. AMT.

En 1978, abre otra industria farmacéutica en la calle Jarama llamada Vianova S.A., que en 1984 cambia la denominación pasando a ser Laboratorios Servier S.A.  Farmacéutica. Servier fabrica en su planta de I+D+I de Toledo, productos sintéticos para los principios activos de los medicamentos de la marca.

Planta de Servier en 2024.

Otras industrias de los años 70 son Hierros Martín, que luego cambió a Fierros del Tajo S.A,  y Hormigones Imperiales S.A, ambas en la calle  Jarama, y también Hormigones Toledo S.A en la calle Valdepozos, todas ellas nacidas de la necesidad de nuevas construcciones alrededor del polígono industrial.

Antigua ubicación de Hierros Martín y Fierros del Tajo. 2024.

En 1980 llega una cuarta empresa farmacéutica, Beecham, también en la calle Jarama, especializada en la elaboración de penicilinas semisintéticas. En Toledo fabricaba las marcas Clamoxyl y Augmentine. En 2000 es adquirida la fábrica por la empresa catalana Reig Jofre, que cuenta actualmente con dos plantas independientes de fabricación de antibióticos y un centro de I+D.

Beecham en 1999 poco antes de su compra por Reig Jofre. Revista Vecinos.

Instalaciones de Reig Jofre en 2024.

En los años 80 el polígono empieza a configurarse tal y como lo conocemos en la actualidad, abriéndose numerosas pequeñas empresas que son las que principalmente dan continuidad a la actividad industrial, aunque siguen llegando en esos años algunas multinacionales.

Cito solo algunas industrias que se instalaron en los 80: 

Hijos de Evaristo Martín, Bar Mercahonda, Carnes Toledo, Danone, Nixdorf Computer, Neumáticos Guty, Aislamientos Fidel Martín, Henninger, Samar, Auto-Motor, Avidesa, Sitasa, Talleres Nogales, Imprenta Moreno-Ventas, Cash Toledo, Suince, Gráficas Impar, Aceitunas Hermanos Techada, Tallere Bonilla, Toimsa, Galán, Ramírez&Sicilia, Foncamo...

Nixdorf Computer a principios de los 90. Revista Bisagra. BVCLM

A mediados de los 80 se construye el silo de la empresa Agroalimentaria San José, en la calle Jarama. Está empresa es la que tenía la fábrica  Harinas San José, ubicada en la plaza de Barrio Nuevo, en el edificio que actualmente ocupa el Hotel San Juan de los Reyes.

Agroalimentaria San José. 2024

A finales de los 80, el Ayuntamiento de Toledo promueve dos instalaciones con financiación pública. En 1987, comienza a funcionar el nuevo Matadero Municipal que sustituye al que existía en el Cambrón desde finales del siglo XIX. Este matadero ya no tiene actividad.

Instalaciones del Matadero Municipal en 2024

El Mercado de Mayoristas se inauguró en 1988. Sustituyó al abierto en 1972 en Buenavista, en los terrenos que actualmente ocupa la Iglesia y el Centro Cívico, que a su vez, había sustituido la actividad que se desarrollaba en Mercado de Abastos o de la Plaza.

Rótulo del Mercado de Mayoristas. 2024


Vista aérea del polígono industrial y el barrio de Santa Maria de Benquerencia. Revista Provincia marzo-abril 1980. Archivo Diputación Provincial de Toledo.

Ya en 1990, La Casera S.A. se instala en la calle Río Ventalomar. La Casera inició su actividad en Toledo en 1954, cuando se le concedió la autorización a Maria Isabel Duffo García para instalar la fábrica en la plaza de Barrio Nuevo, 3. En 1961 se traslada a la calle General Villalba, donde permaneció casi 30 años.

En la nueva factoría del polígono, amplió y modernizó sus instalaciones, e incorporó la fabricación de sus propios envases. 

Primeras líneas de producción de La Casera en el polígono industrial en 1991. Revista Bisagra. Fotografía de Barri. BVCLM.

La Casera se constituyó en mayo de 1949 en Madrid, por lo que este 2024 cumple 75 años de existencia. Actualmente es una de las empresas más importantes de la ciudad, y sigue su actividad en el polígono industrial con la compañía japonesa Suntory Beverage & Food Spain, que tiene las marcas Schweppes, La Casera, Trina y Sunny Delight.

Anuncio de La Casera en 1956. Folleto Feria y Fiestas de Toledo. AMT.

Anuncio de La Casera en 1990.


Suntory Beverage & Food (La Casera) en 2024.

La última empresa que cito es ICSA (Internacional de Composites S.A), instalada en 1991. La Empresa Nacional Santa Bárbara, creada en 1960, absorbió, entre otras, la Fábrica de Armas de Toledo. A finales de los años 80, la empresa Santa Bárbara fue objeto de un plan industrial que contemplaba la especialización, reorganización y reequipamiento de sus centros de producción, entre los que se encontraba nuestra Fábrica de Armas, que se había quedando obsoleta, buscando salidas viables para continuar con la actividad.

En Toledo se fabricaban espoletas (dispositivos para hacer detonar las armas), así como cartuchos (balas) para pistolas y fusiles. Últimamente, se había incorporado una línea de fabricación de maletines hechos de fibra de carbono para alojar las granadas de mano. Esa tecnología fue el origen de ICSA, que se creó con el 85 por ciento de su capital social de la Empresa Nacional Santa Bárbara y el 15 por ciento de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), y que sustituyó, en una nueva ubicación en el polígono industrial a la histórica empresa que comenzó en la ubicación de la Vega Baja en 1780 con la fabricación de armas blancas. 

ICSA, que pertenece desde 2004 a la empresa AERNNOVA, fábrica piezas de avión para la principales compañías aeronáuticas, en especial para AIRBUS, ubicada en Illescas (Toledo), uno de los polos más importantes del mundo en construcciones aeronáuticas con materiales compuestos.

Entrada de la fabrica ICSA en 2024.

Finalizo la entrada con un plano del polígono industrial extraído de la revista Provincia de marzo-abril de 1980, editada por la Diputación Provincial de Toledo. El plano parece corresponder a una planificación hecha años antes de su publicación en la revista, pues todavía no están trazadas las calles en las cuales se instalaron las primeras industrias, apareciendo simplemente una estructura de parcelas.

Centrando la mirada en las comunicaciones, ya se ve en el plano el Puente de Azarquiel, aunque su construcción finalizó en 1984.
 
Llegando a Toledo por la carretera de Madrid, ésta se desviaba por la de Mocejón y antes de llegar a Azucaica, se preveía un puente que cruzaba el Tajo y conectaba con la primera rotonda del polígono, siguiendo la carretera un trazado que finalmente llegaba a la carretera de Ciudad Real. A la altura de la que se conoce como cuarta rotonda, salía otra carretera que, cruzando el río por otro puente, llegaba a la carretera de Mocejón y seguía hasta conectar con la carretera de Madrid.

Las comunicaciones norte-sur previstas no se llegaron a realizar, y hoy día, el barrio con más población de Toledo y uno de los polígonos industriales más importantes de la zona centro, siguen sin tener una red aceptable de conexiones con su entorno. Esas conexiones, debieron convencer a las primeras empresas que se instalaron en el polígono industrial, pero finalmente no se llevaron a término. 

La comunicación de la zona este de la ciudad sigue siendo una asignatura pendiente. Las soluciones que se adopten, al igual que cualquier actuacion relevante para Toledo, deben tener como base una planificación estratégica de ciudad, tan necesaria como inexistente. Esa es una gran empresa que debemos ser capaces de construir entre todos.

Plano del polígono industrial de Toledo en 1980. Revista Provincia marzo-abril 1980. Archivo Diputación Provincial de Toledo.


Fernando Riaño Sánchez de la Poza.

Aquí dejo el enlace a la revista Vecinos, de la Asociación de vecinos El Tajo, que desde 1982, muestra el día a día de la realidad del barrio.

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